
“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo,
los hombres y mujeres se educan entre sí
mediatizados por el mundo”
Paulo Freire*
El mentoring y el coaching, como se podrá ver en aquí, son prácticas de guía y enseñanza de los directivos y jefes en el contexto laboral, que apuntalan las prácticas de autoformación.El mentoring y el coaching promueven, sin duda, la mejora continua de las competencias y desempeños de directivos y jefes en sus
puestos de trabajo. Los mentores y coaches son personas que aconsejan, enseñan y guían a otras personas con menor experiencia y, en algunos casos, de menor edad.
¿Donde surge el Mentoring?
El Mentoring debe su nombre a la mitología griega. Mentor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Mentor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de
Itaca. Mentor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente. Por esa razón la palabra Mentor se utiliza para describir a la persona que aconseja y enseña a otro con menos experiencia y normalmente de menor edad.
¿Que es el mentoring?
- Es una relación formativa personalizada, es decir, uno a uno,
en el sentido literal de la expresión. - El proceso está dirigido por el mentorizado, quien se
responsabiliza y gestiona su proceso de aprendizaje y va
definiendo la evolución de sus necesidades. - Notemos que la vinculación fuerte con la autoformación está
dada por el hecho de que quien dirige la instancia formativa es
el mentorizado, es decir, el educando.
El mentor invierte su tiempo, comparte sus conocimientos y dedica su esfuerzo. Se ocupa y preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle más allá de lo que
dice su contrato. El profesional dispone de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y desarrolla todo su potencial como persona y como profesional. Para ello el mentor debe:
-Escuchar atentamente al mentorizado para tratar de entender sus preocupaciones y sus problemas actuales y/o inquietudes respecto del sus futuro, y;
-A partir de su experiencia, estimular el aprendizaje del profesional mediante una mezcla de preguntas y diálogo, sin presiones, para que el profesional descubra por sí mismo que:
Percibe los asuntos tal como son, sin distorsiones y desde diferentes perspectivas.
Considera todas las alternativas y las facetas de la situación, incluidos los conflictos de valores entre los suyos personales, los de sus colegas y los de la organización.
Se responsabiliza de las situaciones.
Toma las decisiones pertinentes, actúa y autoevalúa sus
resultados.
La importancia del Mentoring en las Organizaciones.
El mentoring es importante en las organizaciones porque desarrolla y mantiene profesionales de alto potencial para:
Disponer de sustitutos para determinados puestos.
Promover a una posición vertical jerárquica superior, directiva, de dirección general, de consejero, etc.
Promover a una posición lateral de mayor amplitud o como fórmula de rotación.
Servir de contraste a profesionales situados en posiciones de máxima responsabilidad en la organización
Acrecentar el capital intelectual de la organización u organismo.
¿A quién va dirigido?
El mentoring va dirigido a profesionales con un cierto nivel de experiencia y con un temple de ánimo capaz de aceptar los desafíos de embarcarse en proyecto diferentes, que implican compromisos personales importantes, que le exigen asumir un papel muy activo.
Va dirigido, también, a directivos y jefes que necesiten mejorar continuamente su capacidad de liderar el cambio en sus áreas de responsabilidad y/o proyectarse a puestos de más nivel jerárquico o mayor responsabilidad.
Resultado que deja un proceso de Mentoring.
Un buen mentoring permite conformar un comportamiento futuro del mentorizado basado en valores, agilidad mental, creatividad y competencia para gestionar el conocimiento y el cambio. Asimismo, lo prepara para la asunción de riesgos, capacidad de resolver problemas, a la vez que le inculca la pasión por los resultados de la actividad organizacional.
Estos comportamientos y capacidades convierten a los profesionales con un alto potencial, en líderes con autoridad moral y muy efectivos para pasar a ser motores del crecimiento y evolución
de la organización. Los profesionales comparten con el mentor la exploración de necesidades, las motivaciones, los deseos, las habilidades, los procesos de pensamiento, los métodos para el establecimiento de los objetivos apropiados y las formas de fomentar el compromiso con la acción y con la evaluación de los logros.
También son testigos de excepción de cómo el mentor observa, escucha y hace preguntas para entender las situaciones y de cómo facilita el proceso de pensamiento del profesional para que éste identifique soluciones, tome las decisiones y ejecute las acciones pertinentes.
Todo este proceso de ayuda al aprendizaje mejora las competencias del profesional para resolver sus propias situaciones personales y profesionales, así como mejorar las relaciones con sus colegas y colaboradores.
¿Cuáles son los beneficios para el mentorizado?
El profesional desarrolla por sí mismo –autoformación- sus
capacidades personales y profesionales.
Adquiere potencial de liderazgo y autoridad moral por la
efectividad de los resultados obtenidos y la práctica de unos
valores identificables.
Siente que controla su futuro.
¿Cuáles son los beneficios para la organización u organismo?
Hay una mejora de la productividad y los resultados.
El programa de mentoring devuelve a un profesional más
completo y con gran potencial de liderazgo
Acorta la curva de aprendizaje del directivo o jefe, incrementa
su posibilidad de retenerlo y aumenta su compromiso con el
organismo.
El organismo incrementa su capital intelectual.
Fuente: Posgrado en Capacitación y Desarrollo de Talento.